Proyectos Transversales

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR – PRAE

“INEM Verde para la Localidad – Una oportunidad para integrarnos”

 Este proyecto tiene como objetivo generar espacios de conservación ambiental al interior del colegio así como propiciar espacios de reflexión en la comunidad educativa que permita la generación de respuestas alternativas relacionadas con el cuidado del entorno. 

 Teniendo en cuenta algunas de las características institucionales (ubicación geográfica, extensión,población, impacto en la comunidad, diagnóstico ambiental), el Proyecto Ambiental Escolar -PRAE- “INEM Verde para la localidad-una oportunidad para integrarnos” dinamiza su trabajo, a partir de las siguientes líneas de acción: consumo responsable, manejo de residuos sólidos, recuperación de espacios y especies, tenencia responsable de animales de compañía y reforestación, formación de gestores ambientales, que en conjunto permiten a la comunidad educativa el desarrollo de actitudes y aptitudes responsables con el ambiente en pro de su sostenibilidad.

PROYECTO DE DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

Este proyecto transversal, liderado por los docentes del Departamento de Sociales (JM-JT), tiene como propósito la generación de espacios y prácticas para el desarrollo y la promoción del liderazgo, la participación, la autonomía y el compromiso en los estudiantes para asumir el ejercicio de la ciudadanía dentro del contexto escolar sociedad. 

Este ejercicio pedagógico  se sustenta en la normativa vigente: ley 115/ 94, Decreto 1860/ 94 y Decreto 1075/ 2015, el acuerdo 597 /2015 y el acuerdo 401/ 2009 y el acuerdo 125/2004, que se asume desde la transversalidad de las diferentes áreas y saberes en torno a los ejes de formación para la democracia y ciudadanía, apuntando al desarrollo del liderazgo, la autonomía y el posicionamiento de la institución tanto a nivel local como nacional.

PROYECTO TRANSVERSAL PILEO

El Departamento de Español de las dos jornadas han realizado una apuesta por el afianzamiento de los procesos de Lectura, Escritura y Oralidad a través del proyecto PILEO, el cual busca propiciar espacios para fortalecer procesos comunicativos que le permitan a la comunidad educativa del Colegio INEM Francisco de Paula Santander, sede A, apropiarse de las estrategias de lectura, escritura y oralidad en lengua castellana y una segunda lengua, para interactuar adecuadamente en espacios de producción formal, informal y creativa.

Este proyecto es incluyente y flexible, pues tiene en cuenta la edad, los intereses y niveles de comprensión de los estudiantes frente a las tipologías textuales. Es importante mencionar que este ejercicio pedagógico tiene como grandes ejes al lenguaje, como mediador en la construcción de conocimiento del mundo y la teoría de la escritura como el proceso mediante el cual el estudiante puede dar a conocer su perspectiva a otros. 

PROYECTO TRANSVERSAL LEER ES VOLAR 3°-4° Y 5°

Este proyecto transversal liderado por el Departamento de Lengua Castellana de Primaria, es el resultado de un ejercicio de análisis en torno a los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grados tercero, cuarto y quinto, que busca formular un plan de intervención que permita consolidar el 100% de las habilidades no afianzadas en los ejes de apropiación del sistema de escritura, lectura y producción escrita.

Es un proyecto direccionado desde la SED, cuyo interés es plantear un PFLE plan de fortalecimiento en lectura y escritura que valide el derecho que tienen los niños y niñas de leer y escribir correctamente a los 8 años de edad.

PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

 Inmensamente Saludable

Este proyecto tiene como propósito principal la promoción de hábitos de vida saludable, en este caso, enmarcados en tres ejes fundamentales: la actividad física, la alimentación saludable y la higiene del sueño, en tanto se convierta en una alternativa de mejora de la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa de nuestra institución.

PROYECTO ESCOLAR DE GESTIÓN DE RIEGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO PEGR-CC 2019

El plan escolar de Gestión de riesgos y cambio climático, es un proyecto transversal que tiene por objetivo el diseño del Plan Escolar de Riesgos y Cambio Climático para el colegio INEM Francisco de Paula Santander, que dé cuenta de las estrategias particulares a nuestras características, para prevenir y mitigar posibles emergencias.

EL proyecto PEGR- CC está dirigido a toda la comunidad educativa del INEM Francisco de Paula Santander, como referencia para el conocimiento, implementación y la aplicación de acciones necesarias en un plan de emergencia y contingencia, que minimice los riesgos y pérdidas que se pudiesen ocasionar en una situación de emergencia, dando así respuesta al Sistema Distrital para Prevención y Atención de Emergencias escolares.

El comité realiza actividades continuas en atención de situaciones (posibles emergencias) e involucra y se apoya con los estudiantes de la modalidad de Salud, también desde este punto se solicita a los docentes y a algunos grupos de estudiantes que tomen el curso virtual de primer respondiente, generando así conciencia y corresponsabilidad en el autocuidado y cuidado de los otros, siendo esta la forma de integrarse al PEI.

PROYECTO CÁTEDRA DE PAZ Y CONVIVENCIA

Este proyecto tiene como objetivo principal potenciar las actitudes democráticas propias de un estado social de derecho las cuales van orientadas a la construcción de una cultura de paz, sana convivencia y desarrollo espiritual teniendo en cuenta el respeto por las diferencias y particularidades del otro. En este sentido, el proyecto contempla la generación de espacios de formación que vinculan, de manera interdisciplinar, el cuidado sostenible del medio ambiente y la protección de las riquezas culturales y naturales de la nación; la reconstrucción de la memoria histórica como eje integrador de la diversidad y pluralidad de nuestro contexto social que va de la mano con la resolución pacífica de los conflictos en el ejercicio de la justicia y los derechos humanos.

PROYECTO CONVIVENCIA UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA PARA UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA Y PROPOSITIVA

“Formación Integral, responsabilidad de todos”

Este proyecto transversal liderado por el equipo de coordinación de convivencia buscar desarrollar habilidades personales e interpersonales de autocuidado, cuidado del otro y del entorno en los miembros de la comunidad educativa del colegio INEM Francisco de Paula Santander, estableciendo espacios de reflexión que permitan la formación en identidad, sentido de pertenencia, respeto por la diferencia, tolerancia en la diversidad y responsabilidad de nuestros estudiantes. 

El proyecto de Convivencia parte de los principios y valores escritos en el Proyecto Educativo Institucional a saber: autorregulación, participación, democracia y actuación de buena fe; autoestima, autonomía, honestidad, libertad, lealtad, solidaridad. En este sentido este proyecto plantea tres ejes de trabajo para atender al fomento de los valores antes descritos: Ciudadanía, Buen Trato y formación ética, desde los cuales se desarrollan las actividades anuales de esta propuesta.