# ORGULLOSAMENTE INEMITA

Los símbolos que generan identidad, fraternidad y trascendencia en nuestra comunidad educativa.

Nuestro Nombre

Determinado por el Decreto 1388 de agosto 5 de 1970 por el Presidente Carlos Lleras Restrepo, quien consideró que “es deber del gobierno mantener vivo en la juventud el recuerdo de los grandes nombres que en el pasado contribuyeron a cimentar las instituciones democráticas, consagraron su vida al servicio público, a la educación o al cultivo de las ciencias y las letras, enalteciendo con sus obras el nombre de Colombia”. Nuestro colegio lleva el nombre de este prócer de la Independencia porque fue el  presidente en construir el primer sistema de educación pública en Colombia al impulsar la creación de escuelas y universidades para toda la población.

Nuestro Escudo

Nuestro escudo contempla la vinculación de los aspectos más relevantes de nuestra filosofía institucional. Iniciemos por la forma circular que da cuenta del propósito educativo del Colegio INEM y cuyo borde tiene la inscripción del nombre de institución. Luego, se encuentra el campo verde que simboliza la esperanza, la amistad y el respeto, valores que se afianza en los integrantes de nuestra comunidad educativa. En el centro, se encuentra la estrella amarilla que está formada por dos triángulos equiláteros superpuestos que dan origen a 6 puntas. Éstas puntas simbolizan el número de grados en los que se desarrolla la propuesta pedagógica de la Diversificación: exploración, vocacionalidad y ocupacional. Este logo fue diseñado por el profesor Gustavo Álvarez, quien se encontraba adscrito al Departamento de Industrial.  

Nuestra Bandera

La bandera es presentada de forma rectangular en sentido horizontal, colores verde y blanco distribuidos así: primera mitad de color verde que simboliza el núcleo común del plan de estudios y la otra mitad en franjas blancas y verdes alternas que simbolizan las áreas con las cuales se inició la propuesta diversificada: académica, Industrial, Agropecuaria, Comercial y Técnico social, en el centro el escudo del colegio. Este símbolo fue diseñado por el profesor Samuel Combariza del Departamento de Industrial en el año 1971.

Nuestro Himno

Coro
«Juventud que en la luz de su mente
Preconiza la ciencia y el bien
A Colombia señala el oriente
Con un ínclito nombre: EL INEM»

Marcharemos al mañana
Con la historia gloriosa del ayer
Encendamos la llama
Que en el pecho brilló de Santander.

Estudiando las Artes y las Ciencias,
El comercio y el Agro,
Llevaremos todas las conciencias
Del progreso al milagro.

Coro
Somos los forjadores
De una Colombia que labora y canta,
Somos trabajadores
Del bien que en el esfuerzo se agiganta.
De la nueva esperanza.
Invocar a la patria con un nombre
De la paz y de bien andanza.
Invocar a la patria con un nombre
De la paz y de bien andanza.
Coro

Letra: Gloria Lucía Morales
Música: Efraín Medina Mora

Escucha aquí nuestro himno

por Efraín Medina Mora