50 años transformando la educación en Colombia

Los colegios INEM (Institutos Nacionales de Educación Media) surgen por el Decreto 1962 del 20 de noviembre de 1969, con ideas que buscaban transformar la enseñanza tradicional, son el resultado de un esfuerzo nacional e internacional por ofrecer educación pública de calidad, una apuesta por cambiar la enseñanza en el país, que se materializa con la construcción del primer INEM en Colombia: el “INEM Francisco de Paula Santander” más conocido como: “ el INEM de Kennedy”.

Desde siempre en nuestra institución se ha privilegiado al estudiante como centro del proceso de aprendizaje, por lo que el colegio desde sus inicios ha contado con hermosos y amplios espacios de zona verde, aulas especializadas, laboratorios y talleres, que si bien han caracterizado a nuestra institución, también le han dado una identidad única y hacen de ésta un referente a nivel local, distrital y nacional en términos de infraestructura y sobre todo en el campo pedagógico.

La Eduación Media Diversificacada es la base de nuestro modelo educativo, consiste en ofrecer varios currículos especializados, con el fin de que los estudiantes de la media vocacional profundicen y puedan ahondar en sus intereses conceptuales, los cuales se conocen en el INEM como modalidades. Actualmente ofrecemos catorce modalidades, que abarcan todas las áreas del saber y permiten que nuestro colegio tenga la capacidad de ofrecer alternativas distintas a más 6000 estudiantes que albergamos en nuestras dos sedes y dos jornadas.

Para nosotros el modelo de Educación Media Diversificada no sólo es diversificación curricular, lo vemos como una posibilidad de consolidar espacios de aprendizaje desde una escuela comprensiva, en la que conviven día a día un sin número de personas con perspectivas distintas, que se construyen unos a otros, en un ambiente de solidaridad y cooperación. 

Es por está razón y muchas más que nuestro modelo es flexible, dinámico, se transforma para responder a las necesidades del mundo actual, pues nos permite autonomía y brinda la posibilidad de generar propuestas que promuevan el desarrollo de proyectos pedagógicos, que respondan a los intereses y motivaciones de estudiantes y maestros y de esta manera trasnformen nuestra sociedad.

La diversificación es la manera como el colegio INEM Francisco de Paula Santander aporta a las necesidades de la sociedad, proyectando estudiantes capaces y competentes a la vida social, profesional y laboral que aportan no sólo a la cosntrucción de un mejor país, sino del mundo entero. Es por esto que la diversificación es nuestra identidad, somos pioneros en ella y trabajamos día a día en nuestro modelo, para brindar educación pública de calidad.

MISIÓN 

El colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER I.E.D. es una institución de carácter oficial competente, abierta y flexible que estimula el desarrollo de talentos en los diferentes niveles de formación: preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, desde donde se fortalece el interés de la comunidad por el desarrollo científico, tecnológico y social, con un enfoque diversificado contribuyendo a la construcción de una sociedad justa, pluralista, participativa y democrática.  

VISIÓN 

Promocionar ciudadanos integrales, con una visión holística del mundo, y líderes con capacidad de enfrentar retos de su generación y capaces de contribuir e implementar la sociedad propuesta en la Constitución Nacional de Colombia. 

Documentos Institucionales

Proyecto Educativo Institucional

Manual de Convivencia

SIE Educación Preescolar

SIE Educación Básica

SIE Educación Media

Proyectos Transversales