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Colegio INEM Francisco de Paula Santander

«Construcción y fomento permante de valores para el desarrollo humano»

Colegio INEM Francisco de Paula Santander

«Construcción y fomento permante de valores para el desarrollo humano»

PROYECTO INEMITA EDUCOMUNICATIVO

Descripción general del proyecto

El Proyecto Inemita Educomunicativo (PIE) es una apuesta interdisciplinar que tiene como objetivo principal promover espacios de interacción diferentes al aula, que permitan el aprovechamiento de distintos recursos comunicativos en el colegio INEM Francisco de Paula Santander. En ese sentido, desde la perspectiva del proyecto actualmente se encuentran en desarrollo tres ejes, descritos a continuación:

 

Eje comunidades Digitales INEMTIC

El eje orientado a promover la consolidación de una comunidad digital en el colegio se ha denominado “INEMTIC”, desde este eje se busca promover espacios de interacción desde la virtualidad en la institución, a partir de la integración de  la comunidad educativa por medio del uso de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) página web y el uso de las redes sociales.

 

Así las cosas, el LMS utilizado en la institución es la plataforma Classroom, con la que se busca que todos los docentes y estudiantes de la comunidad educativa tengan la posibilidad de compartir al interior de cada una de las clases y dependiendo de las necesidades de los docentes, contenidos digitales, que permitan profundizar y consolidar el uso de las nuevas tecnologías de la información al servicio de la educación.

 

Así mismo, el proyecto contempla la implementación de una página web www.inemkennedy.edu.co y el uso de algunas redes sociales como: facebook e Instagram, a traves del perfil «Red de medios INEM Francisco de Paula Santander»; con las que se busca socializar temas e información de interés general de la comunidad y compartir la evidencia de actividades que se realizan al interior de la institución como resultado del trabajo pedagógico de todas las áreas del colegio, y de esta manera fortalecer la imagen institucional y contribuir a la consolidación de la identidad inemita haciendo uso de los espacios virtuales.

Trayectoria institucional del eje comunidades Digitales INEMTIC

La trayectoria del eje de comunidades digitales «INEMTIC» ha evolucionado a lo largo de varios años en el Colegio INEM Francisco de Paula Santander. Este proyecto tuvo sus inicios en 2016, gracias a la iniciativa de las docentes Diana Ivonne Rodríguez y Yeimy Alexandra Marín, quienes vieron en la educomunicación una oportunidad para integrar la praxis pedagógica con el análisis crítico de los medios de comunicación. Desde entonces, el proyecto ha experimentado diversas fases, desde su concepción inicial hasta el presente.

 

En sus inicios, se enfocó en la fundamentación teórica y conceptualización, donde los estudiantes realizaron análisis críticos de los medios masivos de comunicación y los contextualizaron en el panorama mediático colombiano. Posteriormente, la propuesta se materializó a través de la formación de grupos de trabajo autónomos, encargados de medios como una revista digital, una emisora, redes sociales y publicidad. Esta etapa implicó la consolidación de equipos, la selección de medios a trabajar y la distribución de tareas entre los estudiantes.

 

Con la llegada de la pandemia, las redes sociales que formaban parte del proyecto adquirieron una importancia aún mayor al convertirse en un medio fundamental para atender las necesidades comunicativas de la comunidad inemita. Además, se integró la página web del colegio al ejercicio del proyecto educomunicativo, permitiendo la difusión de información relevante y la interacción virtual con la comunidad educativa. En este contexto, se sumó al equipo del proyecto el docente Frank González, cuya experiencia y habilidades en entornos virtuales fueron fundamentales para la sostenibilidad de la página web además de la implementación de ambientes e-learning como Google Classroom, lo que contribuyó significativamente a la adaptación exitosa del proyecto a las nuevas dinámicas educativas impuestas con la situación de la emergencia sanitaria. Esta integración entre las redes sociales y la página web fortaleció la presencia en línea del proyecto INEMTIC, facilitando la comunicación efectiva y ampliando el alcance del proyecto, incluso en momentos de distanciamiento social.

 

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo de la propuesta, que busca consolidar los medios de comunicación del colegio y vincular a estudiantes de diferentes grados y sedes a través de un semillero, con el objetivo de fortalecer la propuesta y buscando la implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el INEM, por lo que a este equipo de trabajo se vincula la docente Angie Maritza Feo, del departamento de Sociales, quien viene a afianzar los procesos pedagógicos asociados a la construcción y conservación de la memoria institucional mediada por las nuevas tecnologías.

 

En cuanto al proceso creativo del proyecto educomunicativo, se destaca la participación activa de los estudiantes en todas las etapas. Desde la conceptualización inicial, que incluyó encuestas para identificar necesidades comunicativas y conferencias de expertos, hasta la materialización de la propuesta, donde los estudiantes se organizaron en grupos de trabajo autónomos y asumieron responsabilidades en la creación y gestión de los medios. Se fomentó la autonomía, el aprendizaje colaborativo y la consolidación colectiva de normas. El proyecto ha buscado que los estudiantes no sólo sean consumidores de información, sino que se conviertan en gestores y productores de la misma, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad y la participación activa en la construcción de medios de comunicación en la institución.

 

Eje audiovisual Cineclub y productora escolar La Caja Negra

El cine club y productora escolar La Caja Negra busca la integración del lenguaje audiovisual con la escuela. Para esto se apoya en una relación tríadica: cine, educación y filosofía, a partir de dos grandes líneas, a saber: el cineclubismo y la producción audiovisual. Es un proyecto con 11 años de existencia en el que participan distintos estamentos de la comunidad educativa y articula un nuevo tiempo y espacio para la transformación de los procesos escolares.

 

A lo largo de este tiempo se han realizado alrededor de treinta ciclos con películas de todo el mundo y todas las épocas. Empero, hacemos un fuerte énfasis en el cine latinoamericano, colombiano y local, sin que con desconocer las cinematografías de otras geografías, ni siquiera las del cine de Hollywood, si bien somos conscientes que somos una pantalla alternativa a la mayoría de las existentes en la localidad de Kennedy y, por lo tanto, tenemos el deber de no reproducir el estándar estético, ético y político de las pantallas comerciales que existen en la localidad. 

 

También hemos podido coordinar proyecciones con instituciones públicas y organizaciones privadas para llevar a cabo eventos fuera de la institución escolar. Una de esas grandes alianzas la hemos establecido con la Cinemateca de Bogotá, con quienes hemos realizado actividades como  el taller de formador de formadores, proyecciones exclusivas de los cortos de La Caja Negra en la Cinemateca o invitaciones a más de 500 estudiantes en el marco del BIFF (Bogotá International Film Festival). También hemos colaborado con periódicos locales como El Callejero y organizaciones locales de comunicación en proyecciones itinerantes al aire libre. 

 

Como productora escolar hemos realizado más de 24 cortometrajes de ficción y no ficción, la mayoría de los cuales se pueden encontrar en nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCdUijX4WCpxZuE7SiLg6PqA realizados por los y las participantes del cineclub a lo largo de los años.  Varios de los cuales han tenido la oportunidad de ser exhibidos en diferentes festivales y muestras de orden local, distrital, nacional e internacional. 

Todo en un proceso completo de realización que implica el desarrollo, la preproducción, la producción, la postproducción y la circulación de piezas audiovisuales de carácter escolar desde las cuales los y las jóvenes participantes han podido contar sus propias historias, desde sus miradas, en un proceso de acompañamiento completo que tiene entre sus resultados varias generaciones de cineastas que ahora están aportando en la escena local y nacional. 

 

Además, somos parte del Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Kennedy (CLACCK) representando el sector de medios escolares y universitarios, desde el cual hemos aportado al fortalecimiento de las políticas públicas en beneficio de los medios locales escolares, universitarios, audiovisuales y de los medios locales de comunicación en general. 

 

Finalmente, contamos con diversos tipos de publicaciones tanto en medios locales, como en medios académicos y de difusión, en las cuales hemos desarrollado un proceso de sistematización de la experiencia y movilizamos el pensamiento y la reflexión y la acción en torno al encuentro del cine con la educación. Hemos publicado en la Revista Cinemateca, en medios académicos como la revista brasileña Perspectiva histórica y medios comunitarios como el periódico El Callejero. Y hemos sido parte de la organización del 1er encuentro de cine y educación de la Universidad Nacional de Colombia. 

 

 

Trayectoria institucional del eje audiovisual Cineclub y productora escolar La Caja Negra

El cineclub y productora escolar La caja negra es un proyecto del INEM Francisco de Paula Santander para la comunidad. Durante 13 años ha trabajado por la integración del cine y su lenguaje a los procesos escolares para garantizar el acceso a dicho arte como bien cultural, comprendiendo que ello genera nuevos espacios y resignifica la relación entre docentes, estudiantes, escuela y territorio.

 

Para lograr esto, La Caja Negra integra el lenguaje audiovisual a la escuela y se apoya en una relación tríadica entre cine, educación y territorio. Esto lo lleva a cabo a partir de dos grandes líneas a saber: el cineclubismo y la producción audiovisual. 

 

De esta manera ha transformado la vida escolar, incidiendo al interior de la institución mediante la creación de espacios como el “Viernes Cortos” y reformas curriculares como el “Taller de Cine”, en el plan de estudios de la modalidad de Humanidades de la institución; y al exterior del colegio, con la consolidación de redes y asociaciones que transforman el territorio desde el sector audiovisual. Con ello, La Caja Negra ha construido un proceso de cineclubismo serio, afianzado y reconocido, junto a la consolidación de una productora escolar innovadora y con influencia en la vida de la institución y los estudiantes.

 

En términos de cineclub La Caja Negra es miembro fundador de la Red de Bogotá y Cundinamarca de cineclubes, además de ser reconocida como una pantalla alternativa en la localidad de Kennedy en la que se puede ver y hablar del cine de la localidad, de la ciudad, del país y del mundo. Esto se lleva a cabo a partir de curadurías colectivas desde las cuales se construyen ciclos a través de los que, a su vez, se desarrollan, analítica y discursivamente, unas líneas temáticas que permiten el acercamiento profundo y creativo al pensamiento y la creatividad a través de la imagen. 

 

En lo que concierne a la realización, el proceso creativo se lleva a cabo a partir de talleres desde los cuales se van desarrollando las partes que componen el proceso de la producción cinematográfica. Esto es: el desarrollo, la preproducción, la producción, la postproducción y la circulación. A lo largo de los talleres, los y las participantes, hacen una inmersión en el lenguaje cinematográfico, sus condiciones de posibilidad técnicas, sus procesos productivos y administrativos y, por supuesto, en procesos superiores de creación colectiva que implica el trabajo intersubjetivo del cine. 

 

Los resultados de todo este trayecto son: desde el punto de vista del cineclubismo: 22 ciclos realizados, una buena serie de proyecciones especiales con realizadores locales, nacionales e internacionales. Desde el punto de vista de la producción, se han realizado 34 producciones audiovisuales que se han visto tanto en el colegio como en festivales locales, nacionales e internacionales. Algunos ganando premios y menciones especiales. Los más recientes en el Festival de las Artes de la SED Bogotá, FicBosa. Además de proyecciones especiales de nuestras obras en el 2do encuentro de Cine y educación + territorio del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia y en la Cinemateca de Bogotá.  El más reciente reconocimiento fue en el año 2023 en el que el La Caja Negra ganó el primer puesto en el premio IDEP a la innovación y la investigación educativa en la categoría de innovación. 

 

Muchos de estos resultados se han recogido en todo tipo de artículos que van desde el reportaje y la crónica hasta tesis de maestría y doctorado, entre otros. 

 

Eje EMISORA ESCOLAR

 

La radio, al igual que otros medios de comunicación como el libro, el periódico, la televisión y el cine, ofrece la ilusión de escapar de la realidad, lo que la convierte en un instrumento único para la construcción de relaciones sociales. A pesar del avance de las telecomunicaciones digitales, la radio persiste como uno de los medios más populares y ampliamente utilizados, manteniendo una influencia significativa en la sociedad. En el ámbito educativo, la radio ha tenido una larga relación, con antecedentes de uso educativo desde sus inicios en Colombia. Sin embargo, su integración en las escuelas no ha sido generalizada debido a diversos factores como la falta de recursos, formación de los docentes y la rutina institucional. La radio es un poderoso dispositivo cultural que ha evolucionado con la sociedad moderna, y su incorporación en el ámbito escolar debe considerar esta evolución. En el contexto actual, una radio escolar del siglo XXI debe contribuir a la construcción de una cultura escolar que promueva el pensamiento crítico, los valores propios de la comunidad estudiantil y una sociedad más inclusiva y menos homogénea.

 

En la actualidad, la radio ha experimentado una transformación significativa gracias a la digitalización y al surgimiento de nuevas plataformas de distribución de contenido. La llegada de internet ha permitido que las emisoras tradicionales amplíen su alcance más allá de las ondas hertzianas, llegando a audiencias globales a través de la transmisión en línea y los podcasts. Los podcasts, en particular, han ganado una enorme popularidad en los últimos años, ofreciendo a los usuarios la flexibilidad de escuchar contenido bajo demanda en cualquier momento y lugar. Esta evolución en los formatos de radio ha abierto nuevas oportunidades para la educación, permitiendo a las escuelas integrar fácilmente programas de radio y podcasts en sus actividades curriculares. Además, la facilidad de producción y distribución de podcasts ha democratizado el acceso a la creación de contenido radiofónico, brindando a estudiantes y educadores la oportunidad de expresarse y compartir sus ideas de manera creativa y accesible. En este sentido, la radio escolar del siglo XXI no solo debe adaptarse a estos nuevos formatos, sino también aprovechar su potencial para fomentar el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes en la creación y difusión de contenido radiofónico.

 

Trayectoria de la emisora escolar:

 

La emisora escolar del INEM Francisco de Paula Santander inició su trayectoria en el año 2003 como parte del proyecto «ONDA CHEVERISIMA», impulsado por la Secretaría de Gobierno con el objetivo de promover la convivencia mediante medios alternativos como la radio. Inicialmente, se realizaron talleres de capacitación para docentes y estudiantes, y se llevó a cabo una convocatoria para reclutar miembros para la emisora. Bajo el nombre «NUEVA GENERACIÓN INEMITA», la emisora comenzó a transmitir programas elaborados principalmente por estudiantes, centrándose en el género musical. Con el paso del tiempo, la emisora ha experimentado cambios en su liderazgo y enfoque, incluyendo la participación de practicantes de comunicación social y la adaptación de programas para abordar temas de interés de la comunidad estudiantil. En 2014, la emisora emprendió una nueva etapa con la creación de programas variados que se transmiten diariamente, abarcando temas informativos, de entretenimiento y de actualidad bajo el nombre de EXPRESS-ARTE INEMITA liderado por los docentes Johanna González y Juan Camilo Rodríguez. 

 

En el 2020 y a raíz de la pandemia de COVID-19, SUMANDO VOCES se consolidó como la propuesta de emisora escolar que permitió vincular a los estudiantes inemitas a través de talleres de radio que permitieron la creaciòn de un magazín cultural en línea que presentaba noticias cortas tras un comité editorial y se emitían vía streaming durante el fin de semana. 

 

Finalmente, en la actualidad, la propuesta de la emisora realiza una exploración por los diversos formatos digitales asociados al lenguaje sonoro y permitiendo la generación de contenidos de interés para los estudiantes que les permitan abordar diferentes temáticas con profundidad y rigurosidad. Este proceso creativo, liderado por la docente Yeimy Alexandra Marín, refleja el compromiso constante del proyecto educomunicativo con la promoción del pensamiento crítico, los valores comunitarios y la participación activa de los estudiantes en la construcción de una cultura escolar inclusiva y dinámica, que deviene en el proyecto RADIO INEMITA que cuenta con un espacio digital en spotify y, posteriormente, en un entorno digital que muestre los ejercicios sonoros digitales producto del taller de radio. 

 

Justificación  

 

El Proyecto Inemita Educomunicativo (PIE) es una iniciativa que se encuentra orientada a vincular los procesos de la comunicación al servicio de la educación en el colegio INEM Francisco de Paula Santander. Desde esta perspectiva, PIE es una apuesta de articulación interdisciplinaria que vincula distintas áreas de la institución y pretende generar procesos de formación en medios de comunicación en lenguajes digitales, radiales y cinematográficos, desde saberes significativos y un enfoque de pensamiento crítico, creativo y comunitario.   

 

La educación actual requiere que se generen proyectos que articulen distintas aŕeas del conocimiento, que permitan la transformación del concepto concebido desde la perspectiva tradicional como una constelación de objetos disciplinares; para que devenga un entramado de relaciones que retoman las funciones cognitivas, las capacidades explicativas y los contenidos teóricos en función de las nuevas dinámicas sociales permeadas por la tecnología. (Zemelman, 2003).  Así las cosas, se hace necesario que desde las instituciones de carácter oficial se viabilicen proyectos que permitan ahondar en el uso de los medios de comunicación con un enfoque crítico-pedagógico, aprovechando los desarrollos tecnológicos, el acceso a la información y la necesidad de interactuar con criterio frente a todos los procesos comunicativos que forman a nuestras sociedades.

 

En este sentido, como dice Mejía (2011), las relaciones contemporáneas entre la tecnología y la comunicación han configurado una nueva episteme para la educación. Por lo que, le corresponde a la institución escolar impulsar transformaciones en consonancia con el nuevo espacio y tiempo global generado a partir de los medios tradicionales y digitales de comunicación. Y son las y los estudiantes los primeros beneficiarios y protagonistas de la experiencia mediática desde la cual construir y promover nuevas mediaciones, en el sentido en el que lo plantea Barbero (2010), que permitan la construcción de ciudadanía más críticas, participativas y propositivas.  

 

Objetivo General

 

Promover el desarrollo de proyectos educomunicativos desde un enfoque crítico que permita incorporar estos procesos a la labor pedagógica de la institución. 

 

Objetivos Específicos 

 

  • Fortalecer procesos y estrategias y medios de comunicación inemitas en diferentes líneas. 
  • Desarrollar las habilidades comunicativas desde el pensamiento crítico y creativo. 
  • Fortalecer los procesos de convivencia de la institución a través de la comunicación.  
  • Establecer relaciones a través de los medios de comunicación con la comunidad y con el territorio. 

 

 METODOLOGÍA 

 

Desde la perspectiva de este proyecto se plantean las siguientes rutas metodológicas:

 

  • Metodología orientada a objetivos: esta metodología enfatiza en el trabajo de los docentes, el cual consiste en la implementación, generación de espacios para la creación de contenidos educomunicativos y desarrollo de objetivos pŕopuestos teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de los ejes propuestos en el  proyecto.
  • Metodología activa-interactiva: esta metodología enfatiza en las oportunidades para la creación y organización de comunidades de aprendizaje que vienen con los avances de las TIC. En este sentido, desde la perspectiva del proyecto, esta metodología se plantea a partir de la creación de espacios para el intercambio, la colaboración y la comunicación, con el fin de generar nuevas formas de relación e interacción que propicien la socialización de ideas y experiencias en red entre los miembros de la comunidad. 
  • Metodología Aprendizaje por proyectos: esta metodología enfatiza en el trabajo directo con los estudiantes que forman parte de cada uno de los medios. Desde esta perspectiva se busca, que a partir de una necesidad específica, se generen tareas enmarcadas dentro de un proceso de investigación, que fomente el trabajo activo-colaborativo, los procesos de reflexión críticos y se proponga solución a las problemáticas planteadas desde cada una de los ejes propuestos en el proyecto.
  • Metodología Investigación, Acción Participativa: desde el enfoque de la educación popular pretendemos seguir trabajando con las comunidades con el fin de entender el territorio y proponer acciones de comprensión, empoderamiento e intervención del mismo. Por tal motivo, gestionaremos información desde el mismo contexto de la institución.  

 

ARTICULACIÓN CON EL PEI

 

El colegio INEM Francisco de Paula Santander, en su proyecto educativo institucional se propone la formación de un estudiante que sea consciente de su realidad y así mismo protagonista del cambio social, que fomente la construcción de una sociedad igualitaria, democrática y pluralista; de esta manera el Colegio INEM propone y es pionero en el país en lo que se denomina la Educación Media Diversificada, que consiste en la oferta de distintos currículos, que atienden a las necesidades de la sociedad actual, promoviendo “Un modelo pedagógico humanista en la educación diversificada que afirma que el maestro y el estudiante se comprometen con construir el ejercicio intelectual de una visión desprejuiciada de la realidad que se vive;” (PEI, 2020 p. 55).  

 

En este sentido desde el proyecto PIE, se apunta a la construcción de escenarios que permitan nuevas formas de interacción con el docente y que fomenten una aprehensión del mundo social actual, vinculando de esta manera el saber pedagógico con nuevas formas de interacción fuera del aula, así mismo al darle herramientas a los estudiantes que les permitan acceder y comprender cómo funcionan y se generan los contenidos educomunicativos, los estudiantes puedan construir posturas críticas respecto a la información que se moviliza en la web y asimismo aportar a la generación de contenido de valor, promoviendo de esta manera los valores y objetivos propuestos en el (PEI. p.14) 

 

Finalmente, con la implementación del proyecto se busca que los estudiantes analicen la información producida por los distintos medios de comunicación, conozcan el manejo del lenguaje comunicativo y comprendan de qué manera se difunde la información en los distintos medios, a quiénes se dirige esta información. Al mismo tiempo que se da el análisis buscamos que los estudiantes produzcan información con un sentido crítico que esperamos encontrar al visibilizar las realidades del entorno. Queremos que la información producida por los estudiantes sea dinámica, eficaz y consciente, consolidando un sentido crítico en los estudiantes al momento de indagar y generar conocimiento; contribuyendo de esta manera a “Promocionar ciudadanos integrales, con una visión holística del mundo, y líderes con capacidad de enfrentar retos de su generación y capaces de contribuir e implementar la sociedad propuesta en la Constitución Nacional de Colombia.” (PEI, p.13).